Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

BBVA perderá 1.200 millones al romper las alianzas del Sabadell en seguros y gestión de activos

Publicado por Capital Madrid y recopilado por Sindicato Alta - 13/06/2024  Última hora

 

Carlos Torres, pte. de BBVA.

Supondrá el doble de lo cal­cu­lado en tér­minos de ca­pital y tendrá que vender TSB

Con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tra­mi­tando ya la oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) del BBVA sobre el Banco Sabadell, cada vez son más los in­ver­sores y ana­listas que hacen cá­ba­las, pero casi la ma­yoría no son fa­vo­rable a la ope­ra­ción. Los úl­timos han sido los de Exane BNP Paribas, que en un de­mo­ledor in­forme con­si­deran que la oferta del banco que pre­side Carlos Torres no es un "buen mo­vi­miento es­tra­té­gi­co”.

Para empezar, la entidad francesa echa por tierra la creación de valor para el accionista de BBVA anunciada por su presidente, Carlos Torres, ya que considera que, de conseguir hacerse con el Sabadell, el impacto en el beneficio por acción (BPA) de la entidad resultante será “neutral". Es más, sus analistas recuperan la historia bancaria española más reciente y subrayan que, como ocurrió en la fusión Santander y Popular -con el foco puesto en pymes y autónomos- la operación generará sinergias negativas.

A todo ello hay que sumar las fuertes indemnizaciones que conllevará la ruptura de los acuerdos que Banco Sabadell tiene suscritos en el área de pagos (Nexi) y seguros (Zurich) únicas áreas en las que, según los analistas franceses, se contempla la penalización por cambio de propiedad para seguros y pagos.

La ruptura de estas alianzas -problemas judiciales aparte- supondría el desembolso de 1.200 millones de euros aunque, los mismos analistas consideran la posibilidad de que el BBVA “decida vender el negocio al socio con el que comparte la compañía para mitigar el impacto".

A dichas alianzas hay que incluir las de comercialización de seguros de decesos (Meridiano) y salud (Sanitas) aunque esta última no debe presentar problemas ya que ambas entidades ofrecen a sus clientes sus pólizas.

Sabadell mantiene también acuerdos estratégicos en renting (ALD Automatice), gestión de activos y servicios de custodia y fondos de inversión (Amund)i, gestión de activos improductivos (Intrum) o renting (ALD Automotive) en las que un cambio de propiedad en el Sabadell obligará a leer la letra pequeña de los contratos.

TSB, fuera de la foto

Aunque los analistas franceses coinciden con los cálculos de ahorros de costes con los del BBVA, cifrados en torno a cien millones en el apartado de financiación, también suben en 80 millones de euros los ahorros de costes operativos que podrían generarse (hasta los 930 millones) aunque, según destacan, la intención de tener dos sedes tras la fusión --una en Madrid y otra en Sant Cugat (Barcelona)— incrementará los operativos.

Es más, si el BBVA consigue hacerse con el banco vallesano que preside Josep Oliú, tendrá que destinar una cantidad "significativa" de recursos para ejecutarla de manera perfecta. Eso, en su opinión, provocará una pérdida en el foco comercial, tal y como ha sucedido en otras operaciones; lo que puede favorecer a competidores como CaixaBank o Bankinter también centradas en el segmento de pymes y autónomos e, incluso, a nivel más local, a Unicaja, Ibercaja, Abanca o KutxaBank.

Para los analistas de BNP Paribas, la filial británica de Sabadell, TSB, "no encaja bien" dentro del negocio de BBVA. "Históricamente, los directivos de BBVA prefieren tener bancos con una escala y posición fuertes en los mercados en los que está y no creemos que este sea el caso de TSB", señala.

De hecho, los mismos analistas no descartan -aunque ven poco probable- una fusión con Atom Bank, el banco digital donde BBVA tiene una participación cercana al 50%. En su opinión, BBVA optará por vender la filial británica de Sabadell, lo que redundaría en un impacto de capital de unos 40 puntos básicos.

Sin embargo, TSB es una de las joyas de la corona del grupo Sabadell. De hecho, la entidad de origen escocés que preside Nick Prettejohn, en plena recuperación tras la crisis de la década pasada, prevé aumentar su valor en cerca de 500 millones de euros en los próximos cuatro años. Durante los dos últimos años TSB ha aportado al Sabadell 170 millones de libras esterlinas (197,8 millones de euros).

El banco británico tiene cerca de 22.000 millones de euros de cartera de crédito ‘swapeados’ a cinco años que se revaloriza en torno al 20% anual. Según sus cálculos, en los próximos cuatro años esta cartera se verá repreciada por un importe de alrededor de 500 millones de euros dado que, en el Reino Unido, la subida o bajada de tipos no se refleja en la cuenta de resultados inmediatamente, sino a lo largo de los años, y eso provoca la estabilización de la cuenta de resultados.

Algo que animó al consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, a asegurar en la presentación de resultados del primer trimestre que TSB se convertirá en el gran generador de beneficios del grupo una vez se consume la bajada de tipos en Europa.

Efecto en el capital

Lo que también parece claro, a tenor del análisis de Exane BNP Paribas, rondará los 55 puntos básicos casi el doble de los 30 puntos estimados por el BBVA. Eso supone que la proporción entre los ahorros conseguidos por la fusión y sus costes serán considerablemente mayores y llegarán hasta las 2,6 o 2,5 veces, frente al multiplicador de 1,8 veces con el que trabaja el equipo de Torres.

Eso implicaría un significativo recorte de la ratio de CET1 tras la implementación de Basilea IV que quedaría por debajo del 12%. Al cierre de 2023, la entidad vasca mantenía una ratio de capital del 12,67%, por encima del requerido por el BCE y del rango objetivo del Grupo (11,5% - 12%). Aunque la fusión obligaría a reforzar ese indicador de solvencia.

Si se consideran estos costes añadidos y lo que suponga la reestructuración de red y plantilla que derivaría de la fusión, el efecto supera, con mucho, los 850 millones en que ha calculado el banco presidido pro Carlos Torres los costes de reestructuración.

Sabadell reduce deuda

Mientras, el Sabadell ha decidido sanear su cuenta de deuda y amortizar anticipadamente una emisión de cédulas hipotecarias de 750 millones de euros, de 2019.

La amortización se realizará el 17 de junio de 2024 por el valor nominal y los intereses devengados desde la última fecha de pago y con sujeción a los términos y condiciones del folleto informativo aprobado e inscrito en la CNMV.

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS