Alta Sindicato

Sabadell, Unicaja y Abanca: en el foco de las fusiones antes de que el BCE baje los tipos

Publicado por VozPópuli y recopilado por Sindicato Alta - 01/01/2026 Última hora

El próximo año se puede abrir una oportunidad para empezar a crear un “frente de bancos medianos” que compita con CaixaBank, Santander y BBVA.

Tras el pinchazo de BBVA, la banca mediana estará en el foco. Después de unos meses de tregua, el Sabadell, Unicaja y Abanca volverán a estar en el punto de mira de los inversores para protagonizar nuevos movimientos en el mapa bancario español. En 2026, el negocio será más complicado pero puede abrir una ventana para que haya integraciones antes de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés.

En el Sabadell se asume que tarde o temprano tendrán que dar un paso adelante tras contener el asalto del BBVA. Tras ganar la batalla más larga y dura de su carrera, Josep Oliu es consciente de que tendrá que crear inevitablemente un “frente de bancos medianos” que compita con los grandes bancos, como desvelan fuentes internas conocedoras.

Un plan que no se esconde por la cúpula del banco catalán. “Todas y cualquiera entre sí o con nosotros tendría sentido que se considerase una integración. En algún momento porque habrá sinergias positivas de ingresos y de costes, y no se afectaría a la competencia porque tenemos cuotas en regiones diferentes. Pero no va a ocurrir a corto plazo. Todo el mundo está muy contento con sus resultados y con su proyecto”, ha afirmado en varias ocasiones César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell.

Las quinielas apuntan sobre todo a Unicaja. Ambas entidades ya dieron pasos antes de la OPA con conversaciones informales ante la complementariedad de sus negocios territoriales. Y también comparten accionistas, como el empresario murciano Tomás Olivo y algunos grandes fondos. Pero en la Fundación Unicaja, que controla alrededor del 30% del capital de la entidad andaluza, ahora mismo se ve difícil por el fuerte arraigo a Málaga, feudo histórico de Unicaja.

Reticencias de la Fundación Unicaja

“Es muy difícil que los actuales consejeros de la Fundación acepten una fusión”, aseguran fuentes próximas al banco andaluz. Las líneas rojas serían mantener la sede y un precio elevado, que durante la OPA accionistas de Unicaja fijaban en un cheque mínimo de 6.000 millones de euros para sentarse a negociar.

Con Unicaja, el banco catalán sumaría cerca de 100.000 millones de euros en activos y rozaría la barrera de los 300.000 millones en total, concentrados en España. Un balance que le permitiría reforzarse como la cuarta entidad más grande del mapa bancario español, aunque a cierta distancia todavía de BBVA, Santander y CaixaBank.

Abanca también suele aparecer en las quinielas del mercado. Juan Carlos Escotet mantiene intactas sus ansias de crecer vía compras, pero en estos momentos se le abren pocas oportunidades. De hecho, intentó aprovechar la OPA para lanzarse a por el Sabadell, pero Oliu defendió con uñas y dientes su camino en solitario consciente de su debilidad hace unos meses.

Las ganas de Escotet 

El banco propiedad del banquero venezolano aprovecharía además cualquier operación operativa para salir a Bolsa, lo que gustaría en el seno del BCE. El gran obstáculo, como coinciden en el sector financiero, es la fuerte personalidad de Escotet y su intención de liderar cualquier integración con otra entidad mediana.

“En 2026 puede ser el momento de las fusiones medianas”, indica un alto directivo de una consultora internacional, que pide el anonimato. Las cuentas de resultados empezarán a sufrir los recortes tipos, después de haber tocado techo en el 4% en septiembre de 2023.  Se espera que la rentabilidad empeore ligeramente y que se eleven provisiones para cubrir impagos, como descuentan en el sector.

De momento, el BCE ha dejado anclado el precio oficial del dinero en el 2%. Se quedarán en ese nivel, el recomendado por el FMI para la estabilidad financiera, al menos hasta febrero e incluso dentro del comité ejecutivo se apunta a posibles subidas antes que nuevos recortes. En el seno del banco central se basan en las mejoras de las previsiones de crecimiento y en el control de la inflación.

 

Últimas noticias