Publicado por Cinco Días y recopilado por Sindicato Alta - 02/02/2026 Última hora
España ha registrado un nuevo máximo de transferencias instantáneas, con un volumen de 436.660 millones de euros en 2025, lo que implica un alza del 186% frente al año anterior, según ha informado Iberpay este lunes en un comunicado. “Estas cifras se deben principalmente al muy alto crecimiento de la operativa de transferencias instantáneas en banca digital y pagos de empresas, que presentan un importe medio mucho más elevado que los pagos entre particulares de Bizum, lo que explica el fuerte aumento del valor total procesado”, afirma la plataforma de pagos.
El año pasado marcó el inicio de la obligación europea para la banca de ofrecer transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias. Así, las instantáneas son gratuitas, al menos entre particulares, mientras que antes tenían una comisión de entre 90 céntimos y 2 euros. En número de operaciones, han crecido un 31,1%, hasta 1.556,3 millones.
En su informe, Iberpay también ha señalado como otro “hito de 2025” la “puesta en marcha con éxito” de la verificación del nombre del beneficiario de las cuentas destino de las transferencias, otro requisito de la normativa europea adoptado a principios del año. De media, según la plataforma de pagos, este sistema se emplea en 2,6 millones de transacciones al día.
Iberpay destaca la ampliación de los pagos instantáneos a sistemas financieros de países fuera de la UE. Se ejecutaron más de 1.600 operaciones instantáneas internacionales en 2025, añade el informe. Entre los países de fuera de la UE con mayor participación en estas transferencias se encuentran México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
“En paralelo, Iberpay reforzó las capacidades sectoriales contra el fraude: Payguard amplió su alcance con nuevas incorporaciones al servicio y el trabajo de un grupo sectorial de expertos en lucha contra el fraude de más de 20 entidades y el servicio Valitic, para la confirmación de la titularidad de cunetas a través de un NIF, incrementó su uso un 114,2%”, añade el informe.
Iberpay también ha ofrecido datos del sistema nacional de pagos, la infraestructura en la que participan casi el total de bancos de España y Andorra para procesar sus operaciones de pago entre cuentas. En concreto, se registraron 3.424 millones de operaciones en 2025, un 7,5% más que en el año anterior, con un valor de 3,1 billones de euros, un avance de casi un 10%. En promedio, se procesaron diariamente 13,8 millones de operaciones durante el año pasado, con un valor total de 12.014 millones de euros.