Salgado asegura fondos suficientes en el FROB si la CAM necesita más dinero

Las Provincias.es Recopilado por Sindicato Alta - 09/09/2011

La agencia Moody´s coloca a la entidad en revisión para una posible nueva baja en su calificación, tras los ´números rojos´

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta con fondos «más que suficientes» para fortalecer el capital de las entidades que así lo requieran para alcanzar los requisitos legales establecidos. En concreto, aseguró que la cifra es más que suficiente para asumir «eventualidades», al ser preguntada en rueda de prensa sobre la posibilidad de que la situación de la Caja Mediterráneo (CAM) provoque un incremento de los fondos necesarios para elevar el capital.

Salgado recordó que la estimación de necesidades de capital del Banco de España en relación al FROB por importe global de unos 15.100 millones de euros contemplaba que todas las entidades debían alcanzar un capital principal del 10%. Por otro lado, la ministra subrayó que los grupos de cajas de mayor tamaño, en alusión a Bankia (Bancaja) y Banca Cívica, ya han salido a Bolsa, por lo que el requisito de capital principal es del 8% en su caso, y no del 10% apuntado.

Por su parte, la agencia de medición de riesgo Moody´s anunció también ayer que ha colocado en revisión para una posible rebaja la calificación de la deuda a largo plazo del banco de la CAM, situada en «Ba1». En un comunicado, la agencia también indica que ha situado en revisión para una posible rebaja las calificaciones de depósitos, de deuda subordinada y de fortaleza financiera de la entidad.

El lastre de los resultados

Según la agencia, la revisión de la calificación es consecuencia de la publicación el pasado día 5 de septiembre de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que perdió 1.136 millones de euros.

La agencia internacional indica que estos resultados, que son los primeros que se conocen después de que fuera intervenida por el Estado, reflejan «un perfil financiero más débil».

A Moody´s le preocupa que estos «débiles» resultados «neutralicen» la inyección aportada por parte del Estado y considera que el «core capital» -capital principal- podría situarse de nuevo por debajo del umbral 10 % establecido por el Banco de España. «Si esto ocurriese, la entidad requeriría un mayor apoyo por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)», advierte desde Moody´s.

Por otro lado, la mayor parte de las entidades financieras con problemas de capital ha dado a conocer ya cómo reequilibrar su balance al Banco de España, que ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para concluir este proceso. Pese a que todavía quedan más de 20 días para el final de mes, las entidades debían explicar al Banco de España antes del próximo sábado cómo iban a conseguir el capital necesario para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia o, incluso, si necesitaban pedir una prórroga para alcanzar dicho fin.

Las entidades que hayan dado pasos en firme para reforzar su capital tendrán de plazo máximo hasta el próximo 31 de diciembre si lo que buscan son inversores privados, o hasta finales de marzo, si prevén salir a bolsa.

En el caso de no cumplir con las exigencias de capital establecidas, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, tal como le ha sucedido a la CAM.

Los exsocios del SIP

Una de las entidades que tiene que mejorar sus niveles de capital antes de octubre es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), lo antiguos socios del SIP de Caja Mediterráneo, que esperan ahora reforzar su capital mediante la entrada de inversores privados. Fuentes de Cajastur no confirmaron si la entidad va a solicitar al Banco de España una prórroga

Caja Mediterráneo, como ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública, no se ve afectada por este calendario.