BCE y Banco de España insisten a Banco Sabadell para que se fusione con Bankia

okdiario.com recopilado por Sindicato Alta - 18/07/2019

Banco Sabadell y Bankia ante una posible fusión.

Banco de España (BdE) y Banco Central Europeo (BCE) han vuelto a hacer presión en las últimas semanas a Banco Sabadell para que se produzca la ansiada fusión entre Bankia y la entidad que preside Josep Oliu. Fuentes conocedoras aseguran que los contactos con el organismo nacional son diarios, y que en los últimos tiempos desde el BdE se está apretando mucho en este sentido.

Fuentes próximas a la institución que todavía preside el italiano Mario Draghi aseguran a OKDIARIO que "no se trata de una orden ni nada parecido, pero sí de una recomendación" que, a ojos del regulador europeo, es la mejor salida tanto para Bankia, que necesita ser vendida más pronto que tarde para que deje de ser una entidad nacionalizada, como para Banco Sabadell, que ganaría mucho músculo con la operación.

La institución que preside Mario Draghi quiere que se avance en las fusiones, y la absorción de Bankia por parte de algún gran banco satisfaría tanto al organismo monetario como al Ejecutivo de Pedro Sánchez, más que probable Presidente durante los próximos cuatro años. Eso sí, en caso de que la influencia de Podemos en la conformación del nuevo Gobierno sea elevada, la privatización de la entidad pública podría frenarse… para colmo del BCE.

Lo cierto es que la ratio de capital de las entidades españoles es de las peores de toda Europa, y ese es el principal motivo de inquietud entre los organismos reguladores, que esperan que se produzcan movimientos más pronto que tarde, con el objetivo de evitar que se repita una crisis similar a la de 2008.

Cabe recordar, en este sentido, que el propio Goldman Sachs señaló recientemente que una fusión entre Bankia y Banco Sabadell tendría sentido "estratégico" ya que aumentaría la rentabilidad conjunta de sendas entidades, algo muy positivo a ojos del BCE.

Hace apenas unos días, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, reconoció que una hipotética fusión generaría "sinergias" entre sendas entidades que, además, serían completamente complementarias (valga la redundancia), ya que sus redes de oficinas no interfieren y sus negocios, tampoco.

El Sabadell es un banco centrado en las empresas y Bankia apuesta más por el retail. Hasta sus directivos provienen de la misma cantera: BBVA. Goirigolzarri fue consejero delegado de la entidad vasca y Jaime Guardiola también estuvo en BBVA.

Goldman Sachs

Goldman Sachs sacudió a finales de junio el sector bancario español con un extenso informe publicado este miércoles acerca de una hipotética fusión entre Bankia y Banco Sabadell, que el BCE impulsa pero la política dificulta. En el informe se hace un extenso análisis de cómo debería realizarse la operación y el capital estimado que necesitaría el banco resultante, una operación que para el analista José Abad tendría sentido y que crearía "el segundo banco por cuota de mercado en España, primero en crédito promotor, hipotecas y minorista".

En el informe se realizan unas estimaciones según cinco escenarios que corresponden a cinco diferentes valoraciones de la acción de Banco Sabadell, que varía entre los 93 céntimos y los 1,86 euros dependiendo de la prima que se pagara. Para Bankia, se establece un precio por acción de 2,11 euros, el que tiene el título actualmente.

Teniendo en cuenta este precio por acción, una integración completa supondría valorar a Banco Sabadell entre 5.200 millones si no hubiera prima de adquisición y 10.400 millones con una prima del 100%, según el banco de inversión.