Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

¿Se avecina una fusión entre el Sabadell y Bankia?

bolsamania.com recopilado por Sindicato Alta - 20/05/2020

Sabadell y Bankia acumulan una caída de -73,7% y -57,5% respectivamente en 2020 – entre las más altas de la banca europea (-46,4% el EuroStoxx Banks) -. ¿Se avecina una fusión entre ambas? El mercado especula con esta posibilidad desde hace tiempo, incluso como mecanismo para diluir la posición del Estado a través del FROB en BKIA (actualmente en ~61,8%).

¿Tiene sentido estratégico? En principio sí, porque aumentaría la diversificación por líneas de negocio (SAB es fuerte en pymes y BKIA en hipotecas) y geográfica (Madrid, Valencia, Baleares en BKIA, Cataluña, Levante… SAB),

¿Tiene sentido financiero? Depende del precio - la capitalización bursátil de BKIA es ~1,6 veces la de SAB -, las sinergias en costes (¿20/40%?), la financiación de la operación (¿ampliación de capital?) y del equipo gestor al frente.

Pensamos que una hipotética fusión sería:

(1) un movimiento defensivo orientado a recortar costes, ganar tamaño y optimizar el consumo de capital,

(2) pero no un aliciente para los accionistas, al menos mientras no se conozca el impacto definitivo del CV19 en provisiones y capital (¿2021?).

La rentabilidad (RoTE) de ambas entidades es baja (~3,0% de BKIA; ~2,3% SAB en 1T20), el tamaño de balance es similar (~208.468 M€ BKIA y ~223.753 M€ SAB con Reino Unido), SAB tiene una morosidad inferior (3,8% en 1T20 vs 4,9% en BKIA), pero BKIA (CET1~12,95%) supera en solvencia a SAB (CET1~12,1% pro-forma).

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS