Sabadell, abocado a integrarse tras quedar a la cola en crédito y depósitos

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 21/09/2020

Los analistas apuntan a una unión con BBVA para ser el segundo mayor grupo.

El Banco Sabadell se queda como la entidad peor posicionada de la gran banca española en cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos de clientes, tras la anunciada fusión de CaixaBank y Bankia. Hasta el momento, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri caminaba en paralelo en cuotas de negocio con el grupo que encabeza Josep Oliu.

Sin embargo, la integración con CaixaBank engorda de forma potencial el volumen de créditos y depósitos del banco resultante, dejando a Sabadell a la cola de la gran banca y en un limbo que le aleja con diferencia por cuota de sus tres grandes competidores (Santander, BBVA y ahora la nueva CaixaBank-Bankia), pero que por tamaño también le separa de los más pequeños; Bankinter, Unicaja y Liberbank. Con este escenario, el Sabadell se ve abocado a una fusión para poder mantenerse en el podio de la gran banca española.

Por segmentos, en depósitos de clientes, el Sabadell cuenta con 112.000 millones de euros en España a cierre de junio. Esto supone una cuota de mercado del 9%. Hasta el momento, estaba cercano a Bankia con 128.000 millones de euros y una cuota del 10%. Sin embargo, la fusión con CaixaBank, ya anunciada oficialmente la noche del pasado jueves después de que la aprobaran los respectivos consejos de administración de cada banco, dejará a la nueva entidad con 367.000 millones de euros en depósitos y una cuota de negocio del 38%. Le seguiría el Santander, con 248.000 millones, el 19% de cuota, y BBVA, con 196.000 millones, el 15%.

Por debajo del Sabadell, quedaría Bankinter, con 59.000 millones (5%); Unicaja, con 46.000 millones (3%) y Liberbank, 33.000 millones (2%). Los analistas ya dan por hecho la necesidad de que el grupo de Oliu se integre con otra entidad para poder crecer y, además, lograr sinergias que le permitan ganar rentabilidad y eficiencia.

En el segmento de créditos, la posición del Sabadell sería similar, quedandose en un limbo intermedio entre los tres grandes bancos y los tres más pequeños. La entidad de origen catalán tiene una cartera crediticia de 116.000 millones de euros, lo que supone una cuota de negocio del 10% en España. Por encima, se posiciona BBVA, con 172.000 millones en nuestro país y una cuota del 15%; Santander, con 197.000 millones (16%) y el nuevo grupo fusionado aglomeraría hasta 358.000 millones, y el 30% del negocio en España. En el lado contrario estaría Bankinter, con 62.000 millones en crédito (5%); Unicaja, con 28.000 millones (2%) y Liberbank, con 26.000 millones (2%).

Finalmente, por activos, CaixaBank-Bankia se posicionan como la primera entidad del país con 600.000 millones y una cuota del 23%. Le seguiría BBVA, con 419.000 millones (16%) y Santander, con 356.000 millones (12%). El Sabadell quedaría en cuarta posición con 184.000 millones (7%) y, lejos, estaría Bankinter, 93.000 millones (3%); Unicaja, 63.000 millones (2%) y Liberbank, 46.000 millones (2%).

Boda con la entidad azul

Según los distintos analistas, la mejor opción para el Banco Sabadell sería una fusión con BBVA. Esta unión, automáticamente, posicionaría al nuevo grupo como el segundo mayor del país, con unos activos de 600.000 millones, igualando a CaixaBank y Bankia. Además, sumarían una cuota de mercado en depósitos de clientes del 24%, por encima de la del Santander y un volumen de créditos de 288.000 millones (el 35% del negocio), también por encima de la entidad cántabra.

Los analistas de Barclays defienden que la unión del Sabadell con BBVA generaría más sinergias que si hubiera habido enlace con Bankia. El solapamiento de sucursales seria de 1.200 oficinas, por lo que se necesitaría un coste de reestructuración mayor (900 millones), pero también generaría más ahorros, de 400 millones anuales, frente a las sinergias de 240 millones al año que alcanzaría con Bankia.