El Santander, Caixabank, BBVA y el Sabadell cierran 1.500 oficinas en lo que llevamos de año

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 02/08/2021

El presidente del BBVA, Carlos Torres, saluda al consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç. EFE

Estos bancos han reducido casi un 12% su red de oficinas y casi un 5% su plantilla en poco más de medio año.

La banca española ha presentado sus cuentas del primer semestre. La cara más amable es que los cinco bancos más grandes han conseguido dejar atrás las pérdidas de la pandemia, pues Caixabank, el Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell y Bankinter han logrado un beneficio de más de 11.100 millones de euros.

El año pasado estas entidades (junto a Bankia, que ahora está integrada en Caixabank) tuvieron que hacer provisiones millonarias para hacer frente a la crisis económica a consecuencia del coronavirus, y apenas ganaron 858 millones de euros.

La otra cara de la moneda es la reducción de plantilla y empleados que estas entidades han ejecutado entre enero y junio. En concreto, se han cerrado 1.229 sucursales (1.512 si se tiene en cuenta los cierres de julio) y se han producido 5.656 salidas de trabajadores según los datos recopilados por Economía Digital.

Esto supone que estas entidades han reducido casi un 12% su red de oficinas y casi un 5% su plantilla en poco más de medio año. Unos ajustes que según defienden estos mismos bancos se producen por la transformación que atraviesa el sector, afectado por la baja rentabilidad a consecuencia de la bajada de tipos de interés y el aumento de la digitalización.

Caixabank

El caso de Caixabank es particular. Al cerrar su fusión con Bankia en marzo, solo se han tenido en cuenta los datos de abril a junio, periodo en el que ya han funcionado como una única entidad.

En esos tres meses, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado 120 oficinas y su plantilla en España ahora cuenta con 121 empleados menos.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

En concreto, esta ha pasado de 46.630 a cierre de marzo hasta los 46.509 a cierre de junio. Y la red de oficinas de 5.895 a 5.775. Hay que recordar que la entidad cerró el pasado 1 de julio un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la ejecución de un proceso de reestructuración que afectará a 6.452 empleados, y 1.534 oficinas.

Tanto las salidas, como el cierre de oficinas se irán produciendo en esta segunda mitad del año.

Banco Santander

El Banco Santander es el que más ha reducido plantilla debido al ajuste que ha hecho durante los primeros meses de año. La entidad que preside Ana Botín negoció en la recta final del año pasado un ERE para 3.572 trabajadores, el mismo contemplaba el cierre de 1.033 oficinas.

Estas salidas han empezado a producirse durante el primer tramo del año. Según reflejan sus cuentas, a cierre de junio el banco cántabro contaba con 23.689 empleados en España y seis meses antes con 26.961.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Es decir, a cierre del segundo trimestre de este 2021 ya se habían producido 3.272 salidas. Asimismo, el número de oficinas se había reducido en 992, pasando de 2.939 a 1.947 entre diciembre y junio.

Durante el mes de julio, este ERE ha terminado de completarse así que se han producido el resto de salidas pactadas.

BBVA

A cierre de semestre, BBVA tenía 28.673 empleados, 651 menos de los que tenía en diciembre. Asimismo, la entidad tenía una red de 2.366 oficinas, 116 menos que a cierre del pasado año.

El banco que preside Carlos Torres también cerró en junio un ERE para 2.935 empleados, que también contemplaba el cierre de 480 oficinas. De las cuales, 172 se han cerrado ya en julio.

El resto se cerrarán entre septiembre y noviembre y las salidas se producirán, sobre todo, durante este tercer trimestre.

Banc Sabadell

En la misma línea, Banc Sabadell negoció el año pasado un plan de bajas incentivadas para unos 1.800 trabajadores que también han dejado el banco durante este 2021. Pero la cifra se ha visto compensadas por unas recientes incorporaciones que ha hecho el banco a través de becas.

Con todo, a cierre del pasado ejercicio el banco que preside Josep Oliu contaba con 16.260 empleados en España y a cierre de junio eran 14.648, esto son 1.612 menos.

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, César González-Bueno.

En cuanto a las oficinas, en seis meses solo se aprecia el cierre de una, y cierra junio con 1.613. La entidad ya cerró un 12,3% de su red el año pasado y este mes de julio ha cerrado otras 111 que quedaban pendientes del plan estratégico anterior.

Con en nuevo, presentado en mayo, el banco prevé poner en marcha un nuevo proceso de ajuste de personal y oficina que se llevará a cabo en 2022.