es.euronews.com recopilado por Sindicato Alta - 27/09/2022

El presidente del BBVA ve improbable una fusión de la banca tradicional ahora mismo.

Una consolidación bancaria en Europa es improbable en estos momentos debido a la falta de avances en la unión bancaria, dijo el martes el presidente de BBVA, Carlos Torres.

“Es difícil que vaya a haber fusiones transfronterizas por la falta de funcionamiento de la unión bancaria, que está a medio hacer”, dijo Torres el martes en un evento financiero.

Añadió que es “muy frustrante” ver que la unión bancaria no avanza, algo esencial para una asignación más eficiente de los recursos y la inversión.

En este contexto, el presidente del BBVA afirmó que es más fácil seguir estrategias de crecimiento mediante la implantación y el despliegue de modelos de banca digital como el que ha emprendido el banco español en Italia.

Los planes para una unión bancaria se pusieron en marcha en 2012 para crear un sistema único de regulación de las principales entidades financieras de la zona del euro, con el fin de garantizar de que no recayera en los contribuyentes rescatar a los bancos en quiebra, como ocurrió durante la crisis financiera mundial.

En cuanto a la consolidación tradicional, Torres dijo que es un tema “que nos ocupa bastante poco, salvo cuando obviamente hay una oportunidad en la que no se está trabajando, pero que ocurre muy esporádicamente”.

Los comentarios de Torres se produjeron después de que el consejero delegado de BBVA, Onur Genc, dijera la semana pasada que una mayor consolidación en el sector financiero es importante en una industria en la que la escala es “crítica”.

En 2020, BBVA canceló las negociaciones de fusión con su rival español más pequeño, Sabadell, aunque el mercado siempre ha considerado la operación como una opción dada la sólida solvencia de BBVA.