La gran banca presenta sus resultados de 2023 entre beneficios récord y amenaza de huelga

Publicado por Infobae y recopilado por Sindicato Alta - 30/01/2024

Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela. ECONOMIA EMPRESAS BBVA

Los analistas prevén que Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja obtengan un beneficio conjunto a cierre del año de 26.000 millones, un 24% más

Los cuatro grandes de la banca española, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, publican esta semana sus resultados de 2023 que, según las previsiones, superarán máximos históricos. Mientras la banca desvela sus cifras, los sindicatos del sector ultiman movilizaciones que pueden desembocar en una huelga si la patronal no recoge en el convenio que se está negociando subidas salariales de entre el 17% y el 23% en tres años.

El mercado descuenta que los cuatro mayores bancos españoles, junto a Bankinter y Unicaja, presenten unos beneficios conjuntos a cierre de 2023 de 26.000 millones de euros, lo que supone un 24% más. Estas buenas cifras se han debido, principalmente, a la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que ha colocado el precio del dinero en el 4,5%.

Bankinter inició la semana pasada la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023 y, como se esperaba, anunció beneficios récord de 845 millones de euros, un 51% más que el año anterior, mientras que su margen bruto alcanzó los 2.661 millones, con un crecimiento del 28%, firmando las mejores cifras de su historia en todos los negocios y los países en que opera.

Este martes será BBVA el que dé a conocer sus cifras. Los analistas esperan que presente unos beneficios superiores a los 7.835 millones de euros, un 22% más que los logrados en 2022, impulsados por unos ingresos que superen los 24.000 millones de euros.

Un día después, el miércoles, será Banco Santander el que informe sobre sus resultados. El mercado estima que obtenga un beneficio récord de 10.750 millones de euros, lo que supondría un 11,9% más, debido a la buena evolución de su negocio en España y en el resto de Europa.

El día 1 de febrero le tocará el turno a Banco Sabadell, con unas ganancias estimadas a cierre de 2023 que rondarán los 1.310 millones de euros, un 52% más respecto al año anterior, impulsadas por las buenas cifras de su filial británica TSB.

El viernes publicará sus cifras CaixaBank para la que el consenso de mercado prevé un beneficio neto que podría rondar los 5.000 millones de euros, un 54% más. Cerrará la presentación de resultados Unicaja Banco el 6 de febrero, y podría declarar un beneficio de 314 millones, calculan los expertos, lo que supondría un 21%más.

Tendencia ascendente

Este comportamiento al alza se constató a cierre del tercer trimestre de este año, cuando los seis grandes sumaron unos beneficios cercanos a los 19.760 millones de euros, una cantidad muy próxima a la lograda en todo 2022, en que alcanzaron los 20.850 millones.

En estos resultados tuvo un papel primordial el incremento del margen de intereses -la rentabilidad por prestar dinero menos la remuneración de los depósitos- obtenido por los seis grandes, que entre enero y septiembre alcanzó los 63.470 millones de euros.

Una cifra que refleja que durante 2023 las entidades encarecieron el interés que cobraban a sus clientes al contratar créditos e hipotecas al ritmo que el BCE subía los tipos de interés hasta el 4,5%, mientras la rentabilidad que ofrecían a los ahorradores en depósitos a plazo fijo aumentó a cuentagotas.

“Exigua” subida salarial

La gran banca presentará sus cifras récord de 2023 mientras los sindicatos del sector diseñan movilizaciones ante la “exigua” subida salarial que la patronal ha presentado en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

“La subida de salarios que ha planteado la patronal no es coherente con los resultados que están consiguiendo los bancos”, señala Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO.

Unos buenos resultados que los sindicatos CCOO, UGT Y FINE quieren ver reflejados en el nuevo convenio y que en la última propuesta presentada por la patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), “no aparecen”.

La oferta presentada por la AEB en la última reunión de la mesa negociadora consistió en una subida salarial del 7% en cuatro años. Una oferta “exigua”, en opinión de Javier de Dios, que los sindicatos no están dispuestos a aceptar. “Con estos beneficios no pueden plantear una subida que está muy por debajo de lo negociado en otros convenios colectivos”.

La propuesta dista mucho del planteamiento inicial de los sindicatos, que consiste en una subida de entre el 17% y el 23% en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que neutralizan las subidas pactadas en convenio y las incluyen en pluses y bonificaciones. También piden el tope máximo del 1% a los intereses que se les cobran a los empleados cuando piden un préstamo a la entidad.

El riesgo generado por la bajada de tipos

La conflictividad social no es el único riesgo al que se enfrenta la banca este año. Otro se deriva del cambio de política monetaria por parte del BCE y su decisión de bajar este año los tipos de interés, por lo que los récords alcanzados por la banca en 2023 es “improbable” que se repitan este año, a juicio de los analistas.

“En 2024 será difícil que los grandes bancos aumenten en conjunto sus beneficios netos respecto a 2023 e incluso que los repitan. Es más fácil que caigan, pero no en exceso”, prevé Nuria Álvarez, analista financiero en Renta 4.

Ir a la web