Banca y finanzas Los empleados de banca salen a la calle para exigir mejoras salariales

Publicado por ElEconomista.es y recopilado por Sindicato Alta - 08/02/2024

Empleados del sector financiero han recorrido este jueves arterias principales de Madrid para exigir mejoras salariales. Se trata de la mayor convocatoria del sector en años por su globalidad al dirigirse a las plantillas conjuntas de los bancos, de las antiguas cajas de ahorro y las entidades rurales en protesta por la oferta retributiva de sus patronales AEB, CECA y Unacc-Asemecc después de que el sector haya batido sus mejores cifras, con un beneficio histórico que en los grandes bancos superó en 2023 los 26.000 millones de euros.

"Miles" de empleados y delegados sindicales se han manifestado bajo consignas como "este convenio lo vamos a ganar" o "Maltrato laboral sin subida salarial" y tras pancartas con lemas como "El reparto de beneficios también a las plantillas" o "el sector financiero en lucha" han expresado su malestar en un recorrido por las centrales calle Alcalá y Recoletos, con paradas en tramos como el de la sede del Banco de España.

La movilización sigue a otras similares en el otoño pasado, buscando entonces que las entidades mejorasen los salarios en términos equivalentes a la inflación. Ahora los sindicatos han decidido escalar las protestas en el marco de las negociaciones actualmente abiertas de los tres convenios colectivos que deberán regir las relaciones salariales y laborales de los más de 158.000 empleados del sector. SECB-Fine, CCOO Y UGT han convocado otro paro parcial de dos horas el lunes 26 de febrero y, "en caso de que no se produzcan avances, huelga de 24 horas el 22 de marzo".

En una plataforma conjunta, CCOO, UGT y Fine solicitaron a las patronales incrementos salariales de entre el 17 y 23% en tres ejercicio, y compensar en 2023 el poder adquisitivo perdido por la inflación. La AEB y la CECA mejoraron su oferta inicial, pero aún alcanza el 8% para un convenio a cuatro años, planteamiento que también ha formulado la Unacc.

"Esta manifestación es consecuencia del inmovilismo de las patronales para acercar las posturas que creemos coherentes con la situación económica, la pérdida de poder adquisitivo y los beneficios históricos del sector", explicó la presidenta de SECB-Fine, Begoña Peiró.

"Las plantillas ya estamos cansadas de tantos años de esfuerzos sin reconocer y de pérdida de derechos. No es razonable que cuando las cosas van mal el mayor afectado es el empleado y cuando van bien solo se beneficien directivos y consejos", refirió la presidenta de Fine, Elena Díaz.

Desde esta organización elevaron el malestar al Gobierno con la demanda de que sea "consecuente con las medidas que está adoptando" y exija al sector financiero "ejemplo de equidad y justicia social". "La consolidación de la pérdida de poder adquisitivo frena el desarrollo y perpetua la brecha social, por lo que la banca, el sector más beneficiado por el incremento de los precios, debe ser referente en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo", indicó.

Desde CCOO consideraron que la manifestación ha sido un "éxito rotundo", pues ha logrado congregar a más de 3.000 delegados sindicales, informó Efe.

"Los únicos que perciben el incremento de los beneficios son los accionistas y los consejos de administración. Cuando las personas trabajadoras de este sector en los últimos 15 años, hemos tenido que ajustarnos el cinturón, lo hemos hecho, cuando hemos tenido que afrontar una pandemia, también hemos estado a la altura", denunciaron en UGT.

Ir a la web