Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

México estudia un impuesto a la banca y limita a BBVA una mejora de la oferta por Sabadell

Publicado por El Confidencial y recopilado por Sindicato Alta - 20/05/2024  Última hora

 

El gobierno se enfrenta a un déficit fiscal y mira a los bancos para encontrar ingresos extra. BBVA y Santander tienen posiciones fuertes en el país

México podría seguir los pasos de España y diseñar un impuesto específico a la banca. El gobierno mexicano estaría pensando gravar a las entidades con un tributo sobre el aumento de los ingresos, según ha publicado el Financial Times. Si saliera adelante, amenaza la capacidad de BBVA para una eventual mejora de la opa sobre Sabadell. 

Andrés Manuel López Obrador dejará el ejecutivo mexicano este año, con un importante déficit fiscal. La favorita en las encuestas es su antigua aliada Claudia Sheinbaum. Ambos parecen proclives a gravar a los bancos, según el FT. 

Las opciones pasarían por restringir las deducciones fiscales o por imponer una tasa sobre los beneficios extraordinarios de este periodo, como ha ocurrido en España, gracias al ciclo reciente de subida de tipos.

Los bancos mexicanos ganaron más de 15.000 millones de euros el año pasado, con un retorno sobre fondos propios (ROE) de una media del 18,5%. El principal banco del país es BBVA, que obtiene más de la mitad de sus ganancias en el país (56% en el primer trimestre). Santander está creciendo y ya gana en México el 13%.

Los cambios normativos necesarios para elevar la presión fiscal a la banca podrían tardar en llegar, con lo que es difícil que llegaran con López Obrador. Todo apunta a que el riesgo para la banca es que se produzca si gobierna Sheinbaum, que en varias entrevistas ya ha dicho que estudiará cómo elevar los ingresos públicos. 

Si sale adelante el impuesto, supondría un nuevo golpe fiscal para BBVA y, en menor medida, para Santander. También Sabadell tiene algo de negocio en México. Este golpe se uniría al impuesto que hay en España sobre los ingresos, justificado por el aumento de beneficios de los dos últimos años. 

También tiene otra derivada, advierten algunos analistas, y es que podría afectar a BBVA en la medida en que limite su capacidad para mejorar la opa hostil lanzada por Banco Sabadell. Francisco Riquel, analista de Alantra Equities, apunta a que se complicaría la posibilidad de que BBVA añade efectivo a la oferta. "Cada punto porcentual del impuesto de sociedades local tendría un impacto negativo cercano al 1% de los beneficios del grupo", calculan en Alantra sobre el impacto en BBVA. "Otra lectura es que las menores ganancias en México podrían hacer bajar el precio de las acciones de BBVA y esto, a su vez, podría complicar la oferta total de acciones por Sabadell", añade Riquel. 

BBVA presentó una propuesta al Sabadell de fusión que rechazó el consejo del banco catalán. El banco presidido por Carlos Torres la transformó en opa hostil, y en el mercado hay muchas dudas sobre si saldrá adelante.

El canje propuesto por BBVA, de 4,83 acciones del Sabadell por cada una de BBVA, supone una prima del 30% respecto a las cotizaciones del 29 de abril, antes de conocerse sus intenciones. Pero la evolución en bolsa la ha reducido al 10%. 

En la encuesta de sentimiento de mercado de El Confidencial ha habido empate técnico entre los encuestados. Los fondos y las bancas privadas del mercado español dudan de que salga adelante

Aún queda mucho para que pueda llegar el periodo de aceptación. BBVA estimó un periodo de entre seis y ocho meses para recabar las autorizaciones regulatorias de CNMC, BCE y CNMV, y después habría un periodo de aceptación de entre 30 y 70 días. Finalmente, necesitaría la aprobación del Gobierno para que haya fusión. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado en contra de la fusión. Por su parte, según publicó Bloomberg, el BCE es favorable. Además, el segundo mayor accionista de Sabadell, el mexicano David Martínez, habría mostrado su interés en la oferta.

 

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS