Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

El permiso parental retribuido no entrará en vigor en agosto

Publicado por Artículo14.es y recopilado por Sindicato Alta - 09/07/2024  Última hora

 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Kiloycuarto.

Trabajo asume que no llegará a aplicarlo antes del 2 de agosto como obliga la UE. Su intención es incluir las cuatro semanas previstas en el pacto entre PSOE y Sumar en los PGE, junto con las 20 semanas de baja de maternidad

Cuando el 2 de agosto de 2019 entró en vigor la Directiva 2019 para la conciliación de la vida familiar, los cinco años de plazo para la aplicación de algunas de sus medidas se vislumbraban suficientes para los Estados miembros. Sin embargo, cuando faltan menos de 30 días para cumplir con la aprobación de un permiso parental retribuido, la última de las exigencias pendientes, no parece probable que España vaya a llegar a tiempo. Y así lo asume el propio Ministerio de Trabajo.

No será el único incumplimiento. La falta de un desarrollo reglamentario para implementar este permiso parental retribuido, implicará también quebrantar uno de los acuerdos de PSOE y Sumar del Gobierno de coalición: la remuneración de, al menos, 4 semanas de este permiso parental a partir del próximo mes de agosto.

En virtud de la norma europea, España tiene pendiente la aprobación del permiso parental retribuido, como reconoció el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, al ser preguntado sobre esta cuestión durante la presentación de los últimos datos de desempleo.

“España tiene una obligación que cumplir con Europa y eso obliga a que en agosto, que es cuando concluye el plazo de transposición de la directiva [2 de agosto], haya una serie de semanas que tienen que estar retribuidas. Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de esa condición de permisos parentales”, afirmó Pérez.

La Directiva establece que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores con hijos menores de ocho años puedan disfrutar de hasta ocho semanas de permisos para su cuidado y que una parte de las mismas sean retribuidas. La norma europea no establece cuántas semanas deben ser abonadas al trabajador, sino que deja esta cuestión abierta a criterio de los países.

En la anterior legislatura, el Gobierno transpuso parcialmente esta Directiva a través del Real Decreto-Ley 5/2023, que ampliaba la Ley de la Familia. De esta forma, incluyó que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental de un máximo de ocho semanas, continuas o discontinuas, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. Sin embargo, no abordó su retribución, quedando pendiente a su posterior desarrollo normativo.

Acuerdo de Gobierno de coalición

Es en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar donde el Ejecutivo revela hasta dónde quiere llegar en la retribución de este permiso parental, junto con la ampliación del permiso de nacimiento: “Extenderemos el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público”.

Al día hoy, la intención del Ministerio de Trabajo es dar cumplimiento a ambos a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado. “La posición del Ministerio es evidente; hay que cumplir y cumplir cuanto antes con la transposición de esa Directiva. Pero en todo en caso, más allá de lo que dice esta Directiva, el Ministerio trabaja por cumplir el acuerdo del Gobierno de coalición, que habla claramente tanto de la ampliación de los permisos de nacimiento de las 16 semanas actuales a las 20 semanas, como de 4 semanas retribuidas de permisos parentales. Estoy convencido de que lo vamos a corregir cuanto antes, la negociación de presupuestos será un buen lugar para hacerlo“, detalló Pérez.

Insuficiente

Para la vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas, las cuatro semanas de permisos parentales retribuidos son insuficientes. “Deben ser ocho semanas de permiso parental retribuidas aunque la Directiva no lo exija, porque si no, al final ocurrirá como hasta ahora, que estos permisos no retribuidos los seguimos cogiendo las mujeres“, advirtió Antoñanzas a Artículo14.

Para la responsable de UGT es inviable que el Ejecutivo pueda alcanzar el plazo de agosto y dado que es una medida que requiere recursos económicos entiende que se enmarque en la negociación de los próximos presupuestos. “No tenemos conocimiento de nada. Aquí se están lanzando la pelota entre todos los ministerios -recordó que están implicados además de Trabajo, Seguridad Social y Hacienda-, pero nadie aclara como se va a abonar”, concluyó.

De momento, aquellos padres y madres que requieran ausentarse de su trabajo para el cuidado de un menor de ocho años podrán hacerlo como hasta ahora, renunciando a la parte proporcional de su salario. Y como hasta ahora, serán las mujeres quienes mayoritariamente asuman esta responsabilidad.

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS