|
|
Una oficina del BBVA junto a otra del Banco de Sabadell en Barcelona.
Toni Albir (EFE) |
|
El BBVA libera a sus empleados de trabajo para que atiendan a los accionistas que se apuntan a la opa
La asociación Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell (NEM) ha recomendado no acudir al canje propuesto por BBVA en su oferta pública de adquisición (opa) mejorada sobre Banco Sabadell por no considerarla suficientemente “atractiva”. “Desde la asociación aconsejamos no vender, porque la nueva oferta ha eliminado la cuestión dineraria en efectivo, y aunque haya aumentado el canje, no es suficiente. No es atractiva”, ha defendido el presidente de los accionistas minoritario, Víctor Baeta.
“Las perspectivas de evolución de Sabadell son buenas. No nos arriesgaríamos a meternos en una operación así”, ha defendido el representante de esta agrupación de minoritarios, que agrupa a pequeños accionistas de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Respecto a unas declaraciones recientes del presidente de BBVA, Carlos Torres, en las que afirma que ya hay minoritarios acudiendo al canje, Baeta ha emplazado al presidente de BBVA a “que diga cifras, porque no se corresponde con lo que Sabadell dice”.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró esta semana que entre los accionistas que son clientes de Banco Sabadell había acudido al canje el “0,0%”. Algo menos de la mitad de los accionistas de Sabadell son accionistas minoristas y, de estos, el 80% tiene sus acciones depositadas en el propio banco.
Aparte de la cuestión monetaria, a NEM también le preocupa la cercanía de los centros de decisión. La agrupación ha destacado que Sabadell “ha respetado” la estructura de la antigua CAM. “Si pasamos a BBVA, la estructura se aleja más. Sería un banco menos territorializado en nuestras regiones”, ha argumentado Baeta. Asimismo, también ha reclamado a Torres que plantee qué haría con las antiguas cuotas participativas de la CAM que, aunque dejaron de cotizar “están ahí y su valor no se ha reducido a cero”.
El martes de la semana que viene vence el plazo para que el consejo de administración vuelva a pronunciarse sobre la OPA, atendiendo al precio mejorado. Aunque la deliberación aún no se ha producido, en los últimos días tanto el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, como el consejero delegado, César González-Bueno, han rechazado la nueva oferta al considerarla “aún peor”.
En todo caso, queda la incógnita de qué votará el consejero dominical David Martínez Guzmán. En la última opinión del consejo, rechazó la oferta por considerar el precio insuficiente, pero veía sentido estratégico a la fusión entre ambas entidades.
Pautas comerciales del BBVA
Por otra parte, la dirección de BBVA ha pausado ciertos objetivos comerciales para que su plantilla pueda centrar sus esfuerzos en atender a los clientes que acudan al canje de la opa sobre Banco Sabadell. Para aceptar la OPA, los accionistas pueden presentar por escrito su declaración de aceptación a la entidad donde tengan depositadas sus acciones de Banco Sabadell, ya sea de forma presencial, por medios electrónicos o por cualesquiera otros medios admitidos por dichas entidades depositarias. También pueden realizar el trámite acudiendo a una oficina de BBVA o por vía telefónica con el banco. En estos casos, BBVA asumirá los gastos asociados al canje.
Para que los trabajadores del banco puedan dedicarse a esta tarea, BBVA ha decidido poner en pausa ciertas rúbricas de algunos objetivos comerciales, según fuentes cercanas a la plantilla, que cita Europa Press. Las fuentes consultadas indican que el departamento de Talento y Cultura (Recursos Humanos) de BBVA reunió a los empleados para trasladarles estos cambios y dar las instrucciones sobre cómo actuar durante este periodo.
“El banco ha dejado claro que hay que ser totalmente transparentes con la clientela y no transmitirles ninguna presión. Que tenemos que ser asépticos a la hora de informar”, han explicado, añadiendo que la dirección del banco ha transmitido su deseo de que no haya “presión añadida”. Otras fuentes sindicales afirman que no se está notando presión adicional durante este periodo de canje. “La vida diaria no ha cambiado. La gente sigue dedicada a sus objetivos y sus clientes”, ha detallado un delegado de uno de los sindicatos con representación en BBVA.
|