Sabadell ha pedido 7.000 millones a sus accionistas en seis años para crecer

Te interesa, recopilado por Sindicato Alta - 23/03/2015

Las compras de Banco Sabadell son cada vez son más grandes y, como en el caso de TSB, más significativas y estratégicas.

La operación es el último hito de la gran carrera de adquisiones realizada por el banco catalán en los últimos años.

La compra de TSB por Banco Sabadell es el último hito de la gran carrera de adquisiciones realizada por el banco catalán en los últimos años. Natwest España (1996), Banco Herrero (2001), Banco Atlántico (2004), Banco Urquijo (2006), Transantlantic Bank de Miami (2007), Banco Guipuzcoano (2010), Caja Mediterráneo (CAM, 2012), Banco Gallego (2013) son algunas de las más importantes de las últimas dos décadas.

La inmensa mayoría de estas operaciones las ha pilotado Josep Oliu, que ha ido subiendo la intensidad de las mismas: cada vez son más grandes y, como en el caso de TSB, más significativas y estratégicas. La avalancha de adquisiciones ha obligado a Sabadell a pedir un gran esfuerzo a sus accionistas, que han tenido que poner sobre la mesa 7.000 millones de euros sólo en los últimos seis años para dar a alas a la estrategia de crecimiento de la entidad.

Ahora, Banco Sabadell va a ampliar capital en 1.600 millones de euros para financiar la compra de TSB. La ampliación de capital se efectuará mediante la emisión de un máximo de 1.085.510.925 títulos, con un tipo unitario de emisión de 1,480 euros por acción, equivalente a la suma de su valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros,

A diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas ampliaciones de los grandes bancos españoles, los accionistas de Banco Sabadell tendrán derecho de suscripción preferente de las acciones con una relación de suscripción de tres títulos por cada once acciones de las que sean titulares.

El sindicato asegurador de la operación estará formado por Goldman Sachs -que ya firmó el contrato la semana pasada y que actuará como coordinador global y joint bookrunner-, JP Morgan Securities, que también realizará las labores de joint bookrunner, y Deustche Bank AG, London Branch y Nomura Internacional como co-managers.

El consejo de administración del Sabadell ha aprobado por unanimidad presentar una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de TSB Banking Group, filial de Lloyds, a un precio de 340 peniques por acción en efectivo. La entidad está valorada en 2.351 millones de euros.

El banco catalán ha subrayado que la oferta cuenta con el apoyo del consejo de administración de TSB que ha recomendado su aceptación a sus accionistas.

Asimismo, en el marco de la oferta, Banco Sabadell y Lloyds han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad catalana adquiere un total de 49,99 millones de acciones de TSB, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social, y Lloyds ha otorgado un compromiso irrevocable de aceptar la oferta en cuanto al resto de acciones de TSB de las que es titular (en la actualidad 40,01% aproximadamente).

Ir a la web Ver articulo original