Credit Suisse recomienda a BBVA unirse al Sabadell para mantener su estatus

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 07/10/2020

Credit Suisse insiste en la fusión BBVA con Sabadell para mantener su estatus. L.I.

Destaca que la operación tiene "una capacidad relativamente limitada para absorber los costes de integración y de morosidad" y, por tanto, sería para no quedarse atrás.

BBVA tiene que mover ficha si no quiere quedarse muy rezagada en pleno inicio del proceso de consolidación. El primer movimiento corporativo, el de Caixabank y Bankia, ha adelantado por la izquierda a la entidad vasca y el segundo, pese a estar en fase de estudio, descartaría dos potenciales objetos de deseo en caso de que fructifiquen las negociaciones, que no se culminaron con éxito hace alrededor de un año. Por ello, la entidad vasca debe actuar y la lista de candidatas se reduce, principalmente, a Sabadell.

Esta es la gran conclusión del informe de Credit Suisse ''Bancos europeos: Más allá de la pandemia. Potenciales escenarios de fusiones y adquisiciones" en el que el banco suizo destaca las bondades del proceso de consolidación, sobre todo en España y en Italia. ¿El motivo? La correlación (negativa) entre la gran densidad de sucursales y la rentabilidad del sector, que provoca un "potencial ahorro de costes en mercados más dimensionados, como España e Italia". Los máximos dirigentes de los bancos son conscientes de ello, de ahí que las entidades hayan optado en los últimos años por el cierre de oficinas y, por ende, por los despidos de empleados.

BBVA debe dar un paso adelante y lanzarse a por Sabadell. Esta operación, a juicio de la entidad suiza, tiene sentido para ganar tamaño (similar al caso de Liberbank y Unicaja) pero no para sacar grandes sinergias de la operación, como las que generarán Caixabank y Bankia. "El cálculo de una hipotética fusión muestra una capacidad relativamente limitada para absorber los costes de integración y de morosidad, manteniendo un CET1 por encima del 11%", según esgrime el equipo de análisis, que insiste con fuerza sobre esta posibilidad.

En la misma línea están los expertos de Morgan Stanley, que catalogan la posible fusión de "positiva para el sector". Sin embargo, estiman unos costes totales para llevar a cabo la operación de alrededor de 4.000 millones de euros (restructuración, provisiones...), lo que obligaría a la entidad presidida por Carlos Torres a llevar a cabo una ampliación de capital. ¿El montante? Sobre los 3.000 millones de euros para así alcanzar que el ratio CET1 se sitúe por encima del 11%.

BBVA siempre ha dejado la puerta abierta a posibles movimientos corporativos. Su consejero delegado, Onur Genç, ha manifestado en varias ocasiones que está "abierto" a estudiar cualquier oportunidad que surja y "tenga encaje estratégico y aporte valor" a sus accionistas. La entidad ha señalado al mercado que dos de sus grandes mercados, como son México y Turquía, marchan mejor de lo previsto y ahora le llega el turno de mover ficha si quiere mantener su estatus dentro de la ''Champions'' del sector.

La fusión de Caixabank y Bankia dará lugar al nacimiento de la mayor entidad por volumen de activos en nuestro país con alrededor de 650.000 millones de euros. Por tanto, arrebatan el primer puesto a Banco Santander, que se sitúa segundo con unos 600.000 millones y que se prevé que no protagonice, de momento, ningún movimiento corporativo. Por su parte, la hipotética fusión de BBVA con Sabadell situaría su balance ligeramente por encima de la entidad cántabra ya que sumarían en torno a 605.000 millones en activos.

El informe de Credit Suisse también contempla el sobrecoste en capital regulatorio que tendría una fusión ''transfronteriza'', complicada en el momento actual debido a las bajas valoraciones que dificultan la posibilidad de hacer frente a una gran ampliación de capital. Por ejemplo, la fusión entre Santander y Deutsche Bank requeriría un aumento del 1% de capital regulatorio mientras que la de BBVA con entidades francesas como BNP o Société Générale obligaría a incrementar un 0,5% del capital. Cifras queson impensables en el escenario actual.

La radiografía del sector bancario en nuestro país es muy negativa. Este mismo martes el Banco Central Europeo (BCE) evidenció que estamos a la cola de la eurozona en rentabilidad y capital. Entre abril y junio, los bancos españoles supervisados ofrecieron un retorno sobre capital (ROE) del -9,20%, frente al -0,52% de los tres primeros meses del año, lejos de la media del 0,01% de la zona euro. Además, figuran también en la última posición en cuanto a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 12,25%, algo superior al 11,85% de los tres primeros meses de año, aunque por debajo de la media del 14,87% en la zona euro.