BBVA enfría las perspectivas de fusión con Sabadell: «La decisión no está tomada»

abc.es recopilado por Sindicato Alta - 18/11/2020

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç - ABC.

El CEO de la entidad insiste en la necesidad de ayudar a las empresas solventes a pasar la crisis.

«La operación de Sabadell competirá con otras opciones». Con estas palabras, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha tratado de lanzar un jarro de agua fría sobre las perspectivas de fusión de la entidad con Sabadell. O, al menos, rebajar un escalón la seguridad con la que el mercado da por hecha ya la operación. Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero Construyendo el futuro organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por Sociedad de Tasación, Genç ha dicho que su banco acaba de «empezar el proceso y está analizando los números. Esto no implica nada más que eso por el momento». No se sienten forzados a tener que llevar a buen puerto la unión.

El banquero turco ha remarcado que Banco Sabadell «es un gran banco» pero que «no iremos para adelante en la operación si esta no aporta una clara creación de valor. No nos sentimos forzados a nada. Hay muchas oportunidades ahi fuera y tenemos la obligación de analizarlas», ha remarcado.

Además, Genç ha remarcado la diferencia de esta crisis con respecto a las anteriores que ha soportado la banca y la economía. Ha destacado su carácter asimétrico, ya que no está afectando por igual a todos los sectores, pero también el aspecto claramente temporal. «Los Gobiernos deben ayudar a las buenas empresas solventes porque cuando todo esto pase estarán allí para siempre», ha remarcado. Además, el ejecutivo ha incidido en la inusual evolución de los depósitos, que han aumentado.

El número dos de BBVA ha dicho que la entidad tendría músculo para llevar a cabo la compra del Sabadell u otras oportunidades que surjan, tras el acuerdo alcanzado este mismo lunes para vender su filial en Estados Unidos, lo que hará que el banco se convierta en la entidad mejor capitalizada de las que supervisa el BCE. Usaremos esa «flexibilidad para invertir porque habrá muchas oportunidades», ha augurado Genç, quien también ha insistido en la idea del banco de que quiere aprovechar para elevar la remuneración al accionista, si es posible mediante la recompra de acciones.