Banco Sabadell pone fecha de caducidad a la negociación del ERE

merca2.es recopilado por Sindicato Alta - 05/09/2021

No ha perdido ni un segundo. Banco Sabadell quiere llegar a final de año con los deberes hecho en lo referido al ajuste de 1.900 empleos y se va a poner rápido manos a la obra. Su intención es pactar el número de salidas y la ejecución del ajuste. Según ha sabido MERCA2, el periodo de negociación llegará hasta finales de octubre.

DOS MESES

El planteamiento de Banco Sabadell es que el periodo de negociación debería terminar a finales de octubre, lo cual implica llegar a un acuerdo en algo menos dos meses.

En este sentido,  conforma a lo que marca la ley sobre los conocidos como periodos informales y formales de negociación, ya hay un calendario para la negociación, si bien falta por saber cuántas veces por semana se  reunirá n el banco y los sindicatos.

De este modo,  primero se verán las caras en el marco del eriodo previo a la negociación. Se trata de 10 días y, según ha sabido MERCA2, habrá tres reuniones. En la primera se explicará el informe técnico, pero sin entregárselo a los sindicatos. En la segunda, se tratará el plan de recolocación, algo que hará la empresa Manpower, mientras que en el tercer encuentro, la entidad y los sindicatos discutirán sobre medidas alternativas.

PERIODO FORMAL

Después llegará la negociación en el marco del periodo formal. Se iniciará el 21 de septiembre  y su duración será de 30 días, aunque se puede prolongar, siempre que lo acuerden las partes.

Thank you for watching

Según explican fuentes conocedoras de cómo funcionan este tipo de negociaciones. El primer día del periodo formal es cuando se constituye la mesa de negociación y se entrega de documentación.  La fecha de cierre de la misma, estimada según el calendario legal es el próximo 21 de octubre.

SALIDAS ESCALONADAS

La intención del banco es que las salidas de los empleados se produzcan a lo largo de varios meses. Según fuentes del sector financiero, Banco Sabadell estima que el ajuste debería quedar ejecutado en el primer trimestre del año que viene.

Con este ajuste el banco quiere ahorrar 100 millones de euros y mejorar la eficiencia. Con el ahorro de costes quiere mejorar su rentabilidad, que está en el entorno del 3%. El objetivo del banco es que la rentabilidad supere el 6% en 2023. Para alcanzar esta rentabilidad, Sabadell considera que tiene que ganar 670 millones de euros en 2023.

DETALLES DEL ERE

Banco Sabadell ha expuesto a los sindicatos por qué se ve obligado a realizar una nueva reducción de plantilla, una medida que aplicarán mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este proceso contempla prejubilaciones y bajas incentivadas, entre otras cuestiones. Sabadell se juega la paz social en un contexto marcado para la entidad por el plan estratégico 2021-2023.

La dirección de Banco Sabadell ha propuesto a los sindicatos un plan de ajuste de la plantilla que contempla el despido de 1.900 empleados y ha comunicado que encargará a Manpower el plan de recolocación.

Este recorte supone en torno a un 12,5% de la plantilla que la entidad tiene en España, de 15.000 trabajadores. El plan de ajuste se aplicará, sobre todo, en la red de oficinas y ‘servicing’ al concentrar el 85% del total de salidas propuestas, si bien la afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

NÚMERO DE OFICINAS

La mayoría de las salidas se producirán en la red de oficinas, si bien también afectará a “services”. Este ajuste implicará cierre de oficinas. Según ha sabido mercados aún no hay una cifra concreta sobre cuántas sucursales cerrará Sabadell ni en qué provincias lo hará.

El ajuste anterior se pactó a finales de 2020 y afectó a 1.800 empleados (salidas voluntarias) y, entre otras cosas, hubo prejubilaciones para mayores de 56 años. El banco tiene 1.592 empleados mayores de esta edad. Para que las 1.900 personas puedan salir por prejubilaciones tendrían que ampliar el proceso a los trabajadores de 55 años, que son 508 en la actualidad. Más de 1.000 trabajadores tienen entre 55 y 56 años siendo el grupo sénior más numeroso.

La central sindical Comisiones Obreras (CC OO) espera que en los próximos años, este número vaya creciendo a un ritmo de 500 nuevos trabajadores mayores de 55 años cada año. Este segmento lo tiene muy complicado para encontrar empleo, aunque para ello el banco cuenta con facilitarles la tarea mediante su recolocación, algo de lo que se encargará Manpower.

CC OO ha criticado este nuevo ERE porque “no hay motivos para acometer un proceso de estas características”, después de que el año pasado se prejubilase a 1.800 empleados y durante este año se hayan realizado contrataciones.