La intervención de CAM deja en el aire 1.400 millones en preferentes

Expansion.com Recopilado por Sindicato Alta - 04/08/2011

El 15 de agosto debe abonar el cupón de dos emisiones/ El déficit patrimonial de la caja podría forzar un impago de la remuneración;  Bruselas ya impidió el pasado año los pagos de bancos nacionalizados

M Martínez / D Badía; Madrid

Las aristas de la intervención de CAM se multiplican;  Una de ellas es el futuro de las emisiones de participaciones preferentes vendidas por la caja alicantina. Según el último informe anual consolidado del grupo, de 2009, CAM tiene en circulación  cuatro colocaciones de preferentes por un importe conjunto de 1.398 millones de euros.

Una de las emisiones, por 88,5 millones de euros, estaría en manos de institucionales. Se comercializó en 2005 a través de la financiera CAMGE, participada por  CAM y General Electric. El grueso de los títulos, con todo, estaría en las carteras de los particulares, con 1.309 millones (ver gráfico). De éstos, 850 millones corresponden a la emisión de preferentes que CAM vendió en su red en 2009, cuando el sector apeló en bloque al minorista para recapitalizarse, en una estrategia rodeada de controversia. Con la inversión mínima estipulada (10.000 euros), la caja habría captado un tope de 85.000 inversores.

Dos incógnitas

La intervención e inminente nacionalización de CAM abre ahora dos incógnitas. La primera, si la caja será autorizada por el Banco de España a pagar a los inversores el cupón de las preferentes. En diez días, el 15 de agosto, CAM debe remunerar dos de las cuatro colocaciones. El 29 de septiembre está programado el pago del cupón de la emisión de 2009. Ésta renta un 7,35% anual hasta septiembre. Después la referencia es euribor a tres meses más 5,90%.

El abono de la retribución de estos títulos (un híbrido entre capital y deuda) está condicionado a la existencia de solvencia y beneficios suficientes. No parece que CAM se ajuste hoy a este perfil. Como trasfondo, un tercer aspecto: el debate sobre si las entidades rescatadas por el Estado deben aumentar más su debilidad con el reparto de fondos a terceros inversores.

En el caso de CAM, el Gobierno, de momento, va a inyectar en la caja en las próximas semanas 2.800 millones de euros en capital, al margen de una línea de liquidez por 3.000 millones ya disponible.

La propia Comisión Europa, que debe autorizar las actuaciones de España, ya puso el pasado año bajo la lupa la remuneración de las preferentes de la banca con ayudas. En noviembre, por ejemplo, Bruselas impidió los pagos de ING.“ El banco no puede reembolsar a los titulares privados de capital híbrido sin haber devuelto la totalidad de los fondos que recibió del Estado, para garantizar el reparto equitativo del esfuerzo del salvamento”, avisó entonces Joaquín Almunia, comisario de Competencia.

El riesgo de absorción de pérdidas es, de hecho, otra incertidumbre que sobrevuela sobre los inversores de preferentes, más allá del impago del cupón. “En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del emisor [CAM Capital] o del garante [CAM], se podría liquidar la emisión por un valor inferior al nominal de las participaciones preferentes, con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido”, resalta el folleto de la emisión de preferentes que CAM vendió a minoristas hace dos años.

“Precisamente por esta capacidad potencial de absorber pérdidas, la legislación considera las participaciones preferentes como recursos propios de las entidades de crédito”, señala la documentación. Los elevados riesgos de las preferentes están detallados en todos los folletos de los títulos vendidos por bancos y cajas. Ningún inversor, por tanto, debería sorprenderse de que éstos se materialicen, siempre que la entidad le haya informado previamente y con detalle de todos ellos; y la CNMV y el Banco de España hayan vigilado que así fuera.

Precedentes

No es la primera vez en la que el Banco de España se encuentra en esta tesitura. Caja Castilla-La Mancha (CCM) y  CajaSur sentaron dos precedentes. En el primer caso, se decidió amortizar la emisión de preferentes al 100% del nominal, por lo que los inversores no sufrieron ningún tipo de pérdida, pese a que en ese momento cotizaban a un valor muy inferior en el mercado secundario.

En concreto, se trataba de dos emisiones que lanzó en 2001 y 2005 a través de la red, por un importe total de 204,99 millones de euros. En el caso de CajaSur, la situación fue diferente, puesto que la caja realizó dos impagos de cupón consecutivos hasta que BBK se quedó con la entidad y asumió la remuneración de éstas. En este caso, Bruselas ya no autorizó la posibilidad del pago de estas preferentes, que fueron emitidas en 2000 con un volumen de 150 millones, pese a que el pago del cupón apenas suponía 1,3 millones en intereses para la caja. Recientemente, además, BBK mejoró el cupón de estos títulos para compensar a los clientes.