La banca echó el cierre a más de 2.000 oficinas en 2019

merca2.es recopilado por Sindicato Alta - 24/03/2020

Los bancos españoles cerraron el año pasado 2.160 oficinas, lo que supone una disminución del 8,3% de la red. Esto es el mayor recorte en términos porcentuales desde 2013, cuando se echó el cierre a 4.376 sucursales, un 11,5% del total, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De media se cerraron 6 oficinas al día en 2019, hasta las 23.851 sucursales con las que acabó el año. El cuarto trimestre fue el más inteso, con una reducción de la red de 1.004 oficinas, o lo que es lo mismo once sucursales por día.

En el conjunto del año, el Banco Santander fue el más afectado. La entidad presidida por Ana Botín,  tuvo que integrar al Banco Popular y esto supuso el cierre de más de 1.100 sucursales. Para este 2020, se esperan de momento otras 1.000.

UN NUEVO CONCEPTO

CaixaBank contempla en su plan estratégico el cierre de 850 antes de junio. El CEO de BBVA, Onur Genç también anunció que este ejercicio dirá adiós a casi 200. Y el del Banco Sabadell, Jaume Guardiola anunció el cierre de 200 oficinas en España y otras 82 de TSB, su filial británica.

Los bancos apuestan ahora por tener menos oficinas, más grandes y modernas: las denominadas flagship. En este sentido, el Banco Santander ha ido más allá con su Work Café. Al igual que CaixaBank, que fue pionera con sus Oficinas Store, en marcha desde 2013.

Las entidades quieren deshacerse de infraestructuras costosas y en algunos casos innecesarias. Algo que se está consiguiendo gracias a la digitalización. Todos coinciden en que el foco esta puesto en ofrecer un srrvicio al cliente cuándo y cómo lo necesite con independencia de si la oficina física está abierta o no. Quieren crecer en ventas digitales.

-45% EN 10 AÑOS

En los últimos 10 años, el total de sucursales bancarias en España se ha recortado en un 45,9% o, lo que es lo mismo, en 20.234 oficinas, situándose el total en mínimos de 1979, hace 40 años. La red alcanzó su pico más alto en 2008, con 45.662 oficinas, un 47,7% más que ahora.

Por comunidades autónomas, el mayor recorte en términos absolutos lo experimentó Cataluña, con 360 oficinas menos en el año 2019 (-10% de la red total). Le siguieron Andalucía, con 330 cierres (-7,73%), Comunidad Valenciana, con 227 oficinas menos (-8,87%) y Madrid, con 224 menos (-7,07%).

Pero también en Castilla y León se cerraron 214 oficinas (-10,94%) el pasado año. En Galicia, 136 (-9,12%) y en Castilla-La Mancha, 126 (-8,36%). Por su parte, País Vasco redujo su red en 95 oficinas (-7,23%), Extremadura en 82 (-9,23%), Islas Baleares en 82 (-10,8%) y Aragón en 59 (-5,71%).

Le sigue Canarias con 54 (-6,09%), Murcia con 52 (-6,61%), Asturias con 41 (-6,46%), Navarra con 26 (-5,36%), Cantabria con 25 (-7,6%), La Rioja con 25 (-8,2%) y Ceuta y Melilla con 2 (-5,41%).

Además, según los datos del Banco de España, al cierre de 2019 había en el país 195 entidades de depósito (114 españolas y 81 extranjeras), tres menos que un año antes.