Sabadell y sindicatos suspenden hasta la próxima semana la negociación sobre el ajuste

eldiario.es recopilado por Sindicato Alta - 17/11/2020

El Sabadell espera novedades en las próximas semanas sobre la fusión con el BBVA.

La dirección de Banco Sabadell y los sindicatos han decidido este miércoles suspender hasta principios de la semana que viene las negociaciones sobre el recorte de 1.800 empleados previsto por el Banco en España tras confirmarse las conversaciones entre Sabadell y BBVA para fusionarse.

CCOO, el primer sindicato en Banco Sabadell, ha planteado a la entidad abrir "un período de reflexión" ante el anuncio de esas conversaciones entre los dos bancos para estudiar una fusión.

En un comunicado, este sindicato ha precisado que la dirección de banco ha atendido esta solicitud y ha emplazado a los representantes de los trabajadores a una reunión a principios de la próxima semana.

Así, dado el nuevo escenario, el proceso negociador se suspende unos días, pero continúa en marcha.

En la reunión de hoy ha participado el directivo del banco Miguel Montes, aunque no ha aportado novedades sobre la hipotética fusión más allá de insistir en que se debe esperar a ver cómo evolucionan las conversaciones, según la versión del sindicato.

CCOO cree que el inicio de negociaciones entre BBVA y Sabadell para fusionarse "no significa que se produzca la fusión, pero es evidente que se abren variables" que pueden afectar al ajuste de personal en curso, por lo que ha defendido "posponer unos días la negociación", para disponer de la perspectiva necesaria para retomarla "con las máximas garantías".

En cualquier caso el sindicato recuerda que este proceso negociador es de carácter voluntario y que no se formula en el marco de un ERE.

En la anterior reunión negociadora, la del pasado 12 de noviembre, Banco Sabadell presentó una nueva propuesta al comité con algunas mejoras de las condiciones económicas de las prejubilaciones y bajas incentivadas para reducir la plantilla en 1.800 personas, una oferta que rechazaron los sindicatos al considerarla "insuficiente".

El banco puso sobre la mesa prejubilaciones con el 72 % del salario anual y la firma de un convenio especial con actualización del 1 % anual.