Santander, BBVA y Sabadell subirán entre 1.000 y 2.500 euros los salarios el año que viene

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 09/12/2022

El consejero delegado del Santander, Jose Antonio Álvarez. EFE/Emilio Naranjo

Los sindicatos quieren volver a negociar con AEB en marzo, cuando el dato del IPC de 2022 esté cerrado, para que la subida sea mayor.

Los bancos asociados a AEB subirán un 4,5% el salario a sus trabajadores a partir del próximo mes. El incremento será de entre 1.000 y 2.500 euros brutos al año -en función del cargo que tenga cada empleado- y se distribuirá en catorce pagas. El consejo de administración y la alta dirección, quedan excluidos de estas mejoras, que solamente aplicarán sobre la plantilla que está sujeta al convenio colectivo de banca.

Santander, BBVA y Sabadell son los que cuentan con plantillas más numerosas y por tanto, los que más incrementarán sus gastos de personal el año que viene. Estas tres entidades suman casi 60.000 empleados del total de 80.000 trabajadores que concentran los bancos adheridos a la Asociación Española de Banca.

Sin embargo, el incremento salarial también dejará fuera a los que cobran complementos o lo que es lo mismo, los que tienen una parte de sueldo variable. Porque la subida absorbe dicho complemento. De manera que los sindicatos calculan que entre un 60% o 70% del total de trabajadores, según el banco, no se beneficiarán.

De manera que el gasto máximo que realizarán las entidades, suponiendo que finalmente beneficie a unos 28.000 trabajadores será de menos de 50 millones de euros, a repartir entre todos. Por este motivo los analistas de Credit Suisse ya han anticipado que el gasto tendrá un impacto limitado en los beneficios de la banca.

Según sus estimaciones, de menos del 1% de las previsiones de beneficios para este año en Santander y de menos del 2% para BBVA. Aunque algunas entidades están aplicando mejoras sobre lo que ya han pactado con la AEB para que la subida salarial llegue a toda la plantilla y no deje a nadie fuera.

Así, BBVA ha garantizado un incremento salarial del 2,5% a aquellos empleados que cobran complementos, lo que hará que su nómina suba al menos 1.000 euros este año; Mientras que Sabadell se ha comprometido a revisar al alza los salarios de los trabajadores que se quedan fuera de la subida del 4,5% en febrero, para que también se puedan beneficiar de una medida similar.

Los sindicatos han pedido a Santander y Bankinter que no absorban esta subida y si lo hacen, que aprueben mejoras salariales como las realizadas por BBVA y Sabadell; El objetivo de CCOO y UGT (los firmantes del acuerdo con la patronal) van más allá, pues pretender volver a negociar con AEB en marzo, cuando el dato del IPC de 2022 esté cerrado.

Desde estos sindicatos explican que, al revisar las tablas salariales han conseguido mejorar el salario para 2023 y para el resto de años, pues cuando empiecen a negociar el nuevo convenio colectivo de banca, que vence en diciembre del año que viene, ya partirán de unos salarios superiores de los que había previstos inicialmente.

También indican que este acuerdo les ha permitido recuperar el poder adquisitivo de 2021, que es el año del que se tienen datos anuales cerrados, pero ambas partes se han comprometido a revisar la subida cuando tengan los datos de la evolución de precios de 2022 con el fin de pactar nuevas medidas.

La subida no es retroactiva, las entidades de AEB empezarán a aplicarlas en enero sobre un salario medio –establecido en el convenio colectivo de banca- de 34.000 euros que está distribuido en 14 pagas, 12 mensualidades y 2 pagas extra. Según los cálculos de los sindicatos, será de casi 2.500 euros brutos al año en el mejor de los casos y de unos 1.000 euros para aquellos con rangos salariales más bajos.

El banco líder en España por número de empleados, Caixabank, está en CECA y no en AEB, por lo que no aplicará esta mejora salarial del 4,5% sino la que negocie en el seno de su patronal, donde también están entidades como Unicaja, Abanca, Ibercaja o Kutxabank.

CECA lleva sin reunirse con los sindicatos desde el pasado 20 de octubre, así que estos han pedido a la patronal que se retomen las negociaciones cuanto antes para poder cerrar un acuerdo y que sus trabajadores también se beneficien de una subida salarial el año que viene, aunque dan por hecho que hasta enero no tendrán nada cerrado.